Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de repostería y pastelería innovadora en la ciudad de Valledupar

By: Bermúdez Mendoza, AmilkarContributor(s): Cuggia Jiménez, Cynthia [autor] | Meza Carrillo,Carmen Victoria [Director de trabajo de grado]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar Universidad de Santander, UDES 2015Description: 231 p. CDDDC classification: T15.2015 Other classification: T15.2015 Dissertation note: Facultad ingenierías – Programa ingeniería industrial Ingeniero industrial Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar 2015 Summary: Esta investigación tiene como objetivo realizar un estudio de factibilidad para determinar factores que se deben tener en cuenta en la creación de una empresa productora y comercializadora de productos de repostería y pastelería innovadora ubicada en la ciudad de Valledupar, mediante un estudio de mercado con el que se reconozca en qué forma se encuentra la demanda actual y futura, y la oferta de productos de repostería en la ciudad de Valledupar; un estudio técnico que permita proyectar un plan operativo mediante los requerimientos físicos de la empresa, así como el proceso, la infraestructura y el funcionamiento de esta; un estudio administrativo de una empresa productora y comercializadora de productos de y repostería y pastelería; un estudio financiero que permita determinar y evaluar la inversión necesaria para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos de pastelería y repostería; y un estudio de impactos que generaría el plan de negocio. Sustentada teóricamente en los planteamientos de los autores Bellahsen (2008), el diccionario de repostería Definición ABC, la página electrónica Marketing Gastronómico y los antecedentes de Jacques Camhi y Ari Wancier para la variable Repostería y Pastelería Innovadora. Metodológicamente, se contextualizó en una investigación descriptiva, cualicuantitativa, con un diseño no experimental, de tipo transeccional o transversal descriptivo, bajo un diseño de campo. Su población objeto estuvo conformada por noventa y seis mil novecientos treinta y cuatro (96.934) sujetos, obteniendo una muestra estratificada de ciento treinta (130) para el estrato 3, cincuenta y uno (51) para el estrato 4, diecisiete (17) para el estrato 5 y seis (6) para el estrato 6, obteniendo un total de doscientos cuatro (204) sujetos. La técnica para recoger los datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de medición con veintidós (22) preguntas de opción única y múltiple, para medir la mencionada variable. Validado por un (1) especialista en marketing. Dicho cuestionario estuvo separado por indicadores, los cuales tuvieron finalidades diferentes; el primero corresponde a la demanda, entre las conclusiones se destaca un porcentaje de 93,4% positivo de personas consumidoras de productos de repostería y pastelería; el segundo pertenece a la oferta, entre las principales conclusiones se subraya el tipo de repostería que las personas desean consumir, el motivo y las compra de los productos, entre otras; por otro lado está el análisis de precios, dando como resultado un bosquejo del pago que las personas hacen de los productos de repostería; por último se tiene el plan de comercialización, lo cual hace énfasis en la presentación del producto, así como el lugar de consumo, entre otros. El proyectó resulto ser viable para su creación debido a los datos arrojados por los estudios que se llevaron a cabo. Entre la más destacada recomendación se encuentra la fidelización con los clientes.
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Facultad ingenierías – Programa ingeniería industrial
Ingeniero industrial

Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar
2015

Esta investigación tiene como objetivo realizar un estudio de factibilidad para determinar factores que se deben tener en cuenta en la creación de una empresa productora y comercializadora de productos de repostería y pastelería innovadora ubicada en la ciudad de Valledupar, mediante un estudio de mercado con el que se reconozca en qué forma se encuentra la demanda actual y futura, y la oferta de productos de repostería en la ciudad de Valledupar; un estudio técnico que permita proyectar un plan operativo mediante los requerimientos físicos de la empresa, así como el proceso, la infraestructura y el funcionamiento de esta; un estudio administrativo de una empresa productora y comercializadora de productos de y repostería y pastelería; un estudio financiero que permita determinar y evaluar la inversión necesaria para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos de pastelería y repostería; y un estudio de impactos que generaría el plan de negocio. Sustentada teóricamente en los planteamientos de los autores Bellahsen (2008), el diccionario de repostería Definición ABC, la página electrónica Marketing Gastronómico y los antecedentes de Jacques Camhi y Ari Wancier para la variable Repostería y Pastelería Innovadora. Metodológicamente, se contextualizó en una investigación descriptiva, cualicuantitativa, con un diseño no experimental, de tipo transeccional o transversal descriptivo, bajo un diseño de campo. Su población objeto estuvo conformada por noventa y seis mil novecientos treinta y cuatro (96.934) sujetos, obteniendo una muestra estratificada de ciento treinta (130) para el estrato 3, cincuenta y uno (51) para el estrato 4, diecisiete (17) para el estrato 5 y seis (6) para el estrato 6, obteniendo un total de doscientos cuatro (204) sujetos. La técnica para recoger los datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de medición con veintidós (22) preguntas de opción única y múltiple, para medir la mencionada variable. Validado por un (1) especialista en marketing. Dicho cuestionario estuvo separado por indicadores, los cuales tuvieron finalidades diferentes; el primero corresponde a la demanda, entre las conclusiones se destaca un porcentaje de 93,4% positivo de personas consumidoras de productos de repostería y pastelería; el segundo pertenece a la oferta, entre las principales conclusiones se subraya el tipo de repostería que las personas desean consumir, el motivo y las compra de los productos, entre otras; por otro lado está el análisis de precios, dando como resultado un bosquejo del pago que las personas hacen de los productos de repostería; por último se tiene el plan de comercialización, lo cual hace énfasis en la presentación del producto, así como el lugar de consumo, entre otros. El proyectó resulto ser viable para su creación debido a los datos arrojados por los estudios que se llevaron a cabo. Entre la más destacada recomendación se encuentra la fidelización con los clientes.

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