Diseño y Validación de Instrumento para medir riesgo de deterioro parental en cuidadores principales de niños hospitalizados en la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrica Cardiovascular

By: Mendoza Matajira, Julieth DayanaContributor(s): Arboleda, Ligia Betty Enfermera Especialista [Director]Material type: Mixed materialsMixed materialsLanguage: Spanish Series: EnfermeríaPublisher: Bucaramanga Universidad de Santander 2009Description: 82 p. CdOther classification: T 28.09 Dissertation note: Facultad de Ciencias de la Salud - Enfermería Enfermera Universidad de Santander 2009 Summary: El nacimiento de un niño o niña inevitablemente trae una serie de cambios que alteran la rutina cotidiana, en los miembros de una familia, siendo éste considerado generalmente un acontecimiento positivo. Estos cambios pueden ser percibidos como negativos y provocar una fuerte tensión al interior del núcleo familiar. Cuando el nacimiento ocurre antes del tiempo esperado o nace enfermo, puede ser aún más estresante para una familia, por muchas razones. Estas incluyen el percibir la sensación de fracaso de tener un niño enfermo, el temor a la muerte del niño, la alteración del apego niño-padres, la interrupción en la rutina familiar, el temor con respecto a su cuidado y protección y resignarse a aceptar que otras personas cuiden de él en este período. Con la mayor instrumentalización y con la implementación de las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátrica se abre mayores expectativas de vida a aquellos niños. Junto con la preocupación de mantener con vida a este pequeño ser, el profesional de enfermería debe, desde el momento de la hospitaliza, intentar incorporar al niño que nace con problemas a su familia, estimulando la visita de sus padres, promoviendo la mantención de la lactancia materna, tratando de incorporar a los padres al cuidado de su hijo informando su evolución y estado de salud, para aminorar la angustia y desesperanza, así como fomentar los lazos afectivos que se mantendrán durante toda la vida. La atención crítica en la unidad de cuidado intensivo pediátrico es altamente estresante para los cuidadores principales de los niños hospitalizados, por lo cual se hace necesario identificar el nivel específico de conocimiento, estado de salud física y emocional, las relaciones socioeconómicas para desarrollar intervenciones de enfermería efectivas, como lo son el apoyo, la escucha activa y la educación entre otras, para ayudarlos a enfrentar favorablemente esta situación.
List(s) this item appears in: EDUCACION B2017
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central UDES- Bucaramanga
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 28.09 M262d (Browse shelf) 1 Ej. 1 Not for loan 019595
Total holds: 0

Facultad de Ciencias de la Salud - Enfermería Enfermera
Universidad de Santander 2009

El nacimiento de un niño o niña inevitablemente trae una serie de cambios que alteran la rutina cotidiana, en los miembros de una familia, siendo éste considerado generalmente un acontecimiento positivo.
Estos cambios pueden ser percibidos como negativos y provocar una fuerte tensión al interior del núcleo familiar. Cuando el nacimiento ocurre antes del tiempo esperado o nace enfermo, puede ser aún más estresante para una familia, por muchas razones. Estas incluyen el percibir la sensación de fracaso de tener un niño enfermo, el temor a la muerte del niño, la alteración del apego niño-padres, la interrupción en la rutina familiar, el temor con respecto a su cuidado y protección y resignarse a aceptar que otras personas cuiden de él en este período.

Con la mayor instrumentalización y con la implementación de las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátrica se abre mayores expectativas de vida a aquellos niños. Junto con la preocupación de mantener con vida a este pequeño ser, el profesional de enfermería debe, desde el momento de la hospitaliza, intentar incorporar al niño que nace con problemas a su familia, estimulando la visita de sus padres, promoviendo la mantención de la lactancia materna, tratando de incorporar a los padres al cuidado de su hijo informando su evolución y estado de salud, para aminorar la angustia y desesperanza, así como fomentar los lazos afectivos que se mantendrán durante toda la vida.

La atención crítica en la unidad de cuidado intensivo pediátrico es altamente estresante para los cuidadores principales de los niños hospitalizados, por lo cual se hace necesario identificar el nivel específico de conocimiento, estado de salud física y emocional, las relaciones socioeconómicas para desarrollar intervenciones de enfermería efectivas, como lo son el apoyo, la escucha activa y la educación entre otras, para ayudarlos a enfrentar favorablemente esta situación.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN