Programa de promoción en estilos de vida saludable que modifican la salud mental, en estudiantes de pre grado de la Universitaria Santander UDES. 'Quiere tu mente y cuerpo'

By: Torres Alfonso, Jenny AdrianaContributor(s): Vergara Prada, Dilia del Carmen [Autor] | Paredes Sánchez, Liseth Viviana [Autor] | Santos, Claudia Enfermera Profesional [Director]Material type: Mixed materialsMixed materialsLanguage: Spanish Series: EnfermeríaPublisher: Bucaramanga Universitaria De Santander, UDES 2005Description: 61 p. + CdOther classification: T 28.05 Dissertation note: Facultad de Ciencias de la Salud - Enfermería Enfermera Universitaria de Santander Udes 2005 Summary: La adolescencia es una etapa de la vida compleja y difícil, un período caracterizado por continuos cambios, en el que el joven tiene que afrontar nuevas decisiones y realizar un esfuerzo permanente de adaptación e integración. En esta etapa de la vida es cuando se reafirma, la identidad, que según Erickson es el sentirse vivo y activo, ser uno mismo, es la tensión activa , confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural". Estos dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo. De la dinámica entre estos factores, los adolescentes elaborarán su estructura cognitiva con unos valores, creencias y actitudes que les permitirán afrontar con mayor o menor éxito su experimentación con conductas de riesgo y con conductas de protección de la salud o estilos de vida saludable. Incluye fundamentalmente una alimentación adecuada, promoción de la actividad física, control del tabaquismo y alcohol y fortalecimiento de todas las estructuras de la personalidad, fisica, mental, emocional y social. El comportamiento influye en los riesgos de enfermar y también en las posibilidades de sanar, porque la conducta de una persona determina que se exponga a agentes causantes de enfermedades. Esta clase de conductas son las que se pretenden fomentar en el programa que se propone, que tiene, como población objeto la adolescencia caracterizada por cambios bio-psico-sociales donde el individuo tiene una búsqueda de una propia identidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar , esta en contra de la injusticia y cree en la justicia, pero si puede conseguir las cosas de la manera mas fácil no duda en hacerlo, solo por los valores y normas que ha aprendido de la familia, tiene gran interés por lo que ocurre fuera del contexto familiar lo que lo hace vulnerable a las adicciones si no hay una buena comunicación con su familia nuclear. La Identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en una interacción interrumpida de todas las partes y gobernado por una relatividad que hace que cada proceso dependa de los otros, lo que llama: "fisiología del vivir". Por consiguiente, en la problemática de la prevención de sustancias psicoactivas y de la formación de la identidad sana, debemos tomar en cuenta todo el conjunto de procesos, tanto biológico como psicológico y social que crean una corriente única llamada fisiología del vivir, Esto quiere decir que los cambios observados en uno de estos tres procesos provocarán cambios en los otros y serán a su vez influidos por ellos. Por ello , surgió la necesidad de orientar, sensibilizar y fomentar estilos de vida adecuados, para la disminución del uso y abuso de bebidas alcohólicas , en los estudiantes de pregrado de la universitaria de Santander UDES, teniendo en cuenta el diagnostico de salud mental realizado por el programa de Psicología, en el segundo semestre del año 2004 ,con el fin plantear y ejecutar estrategias y por ende actividades. Los hallazgos de este estudio, demuestran que el consumo de alcohol corresponde al 84.4 % de la población; frente aun 16.6 % que nunca a consumido. En cuanto a la edad de consumo por primera vez de bebidas alcohólicas, el porcentaje mas alto corresponde a edades entre 15 y 16 años con un 36%; el 55.1 % de los participante no sienten la necesidad de disminuir la cantidad de bebidas alcohólicas que consume. Por lo tanto con la ejecución de esta propuesta, se pretenden disminuir los altos índices, de consumo de alcohol, en la población universitaria y a su vez el mejoramiento, de la condición de vida de los estudiantes, previniendo algunos trastornos mentales, consecuencia de estilos de vida inadecuados, o conductas de riesgo para la salud mental, buscando a través de acciones estratégicas, conductas de protección. Es por esto la importancia que las instituciones de educación superior fomenten, la integralidad en sus jóvenes a partir de programas de bienestar universitario, teniendo en cuenta políticas basadas en; velar para que los programas, proyectos y actividades, involucren a la totalidad de comunidad universitaria, procurar el mejoramiento permanente en el área de la salud, de las condiciones ambientales y psíquicas mediante programas preventivos y asistenciales, y generar proyectos y líneas de investigación que enriquece la función formativa, académica y comunitaria. Teniendo en cuenta lo anterior, este programa de promoción, que se plantea, es una búsqueda de sustentar también una nueva mirada sobre la salud mental y la importancia de su promoción, que tienen como objetivo, disminuir la aparición (incidencia), duración (prevalencia) y la discapacidad que puede causar los trastornos mentales, producto de inadecuados estilos de vida, como lo es el consumo de alcohol.
List(s) this item appears in: COMUNICACION SOCIAL | EDUCACION B2017
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central UDES- Bucaramanga
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 28.05 T677p (Browse shelf) 1 Ej. 1 Not for loan 013463
Total holds: 0

Facultad de Ciencias de la Salud - Enfermería
Enfermera Universitaria de Santander Udes 2005

La adolescencia es una etapa de la vida compleja y difícil, un período caracterizado por continuos cambios, en el que el joven tiene que afrontar nuevas decisiones y realizar un esfuerzo permanente de adaptación e integración.
En esta etapa de la vida es cuando se reafirma, la identidad, que según Erickson es el sentirse vivo y activo, ser uno mismo, es la tensión activa , confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural".
Estos dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo.
De la dinámica entre estos factores, los adolescentes elaborarán su estructura cognitiva con unos valores, creencias y actitudes que les permitirán afrontar con mayor o menor éxito su experimentación con conductas de riesgo y con conductas de protección de la salud o estilos de vida saludable.

Incluye fundamentalmente una alimentación adecuada, promoción de la actividad física, control del tabaquismo y alcohol y fortalecimiento de todas las estructuras de la personalidad, fisica, mental, emocional y social.
El comportamiento influye en los riesgos de enfermar y también en las posibilidades de sanar, porque la conducta de una persona determina que se exponga a agentes causantes de enfermedades.

Esta clase de conductas son las que se pretenden fomentar en el programa que se propone, que tiene, como población objeto la adolescencia caracterizada por cambios bio-psico-sociales donde el individuo tiene una búsqueda de una propia identidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar , esta en contra de la injusticia y cree en la justicia, pero si puede conseguir las cosas de la manera mas fácil no duda en hacerlo, solo por los valores y normas que ha aprendido de la familia, tiene gran interés por lo que ocurre fuera del contexto familiar lo que lo hace vulnerable a las adicciones si no hay una buena comunicación con su familia nuclear.
La Identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en una interacción interrumpida de todas las partes y gobernado por una relatividad que hace que cada proceso dependa de los otros, lo que llama: "fisiología del vivir". Por consiguiente, en la problemática de la prevención de sustancias psicoactivas y de la formación de la identidad sana, debemos tomar en cuenta todo el conjunto de procesos, tanto biológico como psicológico y social que crean una corriente única llamada fisiología del vivir, Esto quiere decir que los cambios observados en uno de estos tres procesos provocarán cambios en los otros y serán a su vez influidos por ellos.

Por ello , surgió la necesidad de orientar, sensibilizar y fomentar estilos de vida adecuados, para la disminución del uso y abuso de bebidas alcohólicas , en los estudiantes de pregrado de la universitaria de Santander UDES, teniendo en cuenta el diagnostico de salud mental realizado por el programa de Psicología, en el segundo semestre del año 2004 ,con el fin plantear y ejecutar estrategias y por ende actividades.

Los hallazgos de este estudio, demuestran que el consumo de alcohol corresponde al 84.4 % de la población; frente aun 16.6 % que nunca a consumido. En cuanto a la edad de consumo por primera vez de bebidas alcohólicas, el porcentaje mas alto corresponde a edades entre 15 y 16 años con un 36%; el 55.1 % de los participante no sienten la necesidad de disminuir la cantidad de bebidas alcohólicas que consume.

Por lo tanto con la ejecución de esta propuesta, se pretenden disminuir los altos índices, de consumo de alcohol, en la población universitaria y a su vez el mejoramiento, de la condición de vida de los estudiantes, previniendo algunos trastornos mentales, consecuencia de estilos de vida inadecuados, o conductas de riesgo para la salud mental, buscando a través de acciones estratégicas, conductas de protección.

Es por esto la importancia que las instituciones de educación superior fomenten, la integralidad en sus jóvenes a partir de programas de bienestar universitario, teniendo en cuenta políticas basadas en; velar para que los programas, proyectos y actividades, involucren a la totalidad de comunidad universitaria, procurar el mejoramiento permanente en el área de la salud, de las condiciones ambientales y psíquicas mediante programas preventivos y asistenciales, y generar proyectos y líneas de investigación que enriquece la función formativa, académica y comunitaria.
Teniendo en cuenta lo anterior, este programa de promoción, que se plantea, es una búsqueda de sustentar también una nueva mirada sobre la salud mental y la importancia de su promoción, que tienen como objetivo, disminuir la aparición (incidencia), duración (prevalencia) y la discapacidad que puede causar los trastornos mentales, producto de inadecuados estilos de vida, como lo es el consumo de alcohol.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN