Practica empresarial para adelantar labores sobre la modernización de la movilidad en el area metropolitana de Bucaramanga(AMB), fase I

By: Huérfano Hernández, Piedad LorenaContributor(s): Mora Jaimes, Jorge Enrique [Autor] | Caicedo, Luis Carlos Ingeniero Civil [Director] | Mariño Durán, Pablo Alfonso Arquitecto [Co-Director]Material type: Mixed materialsMixed materialsLanguage: Spanish Series: Ingenieria CivilPublisher: Bucaramanga Universitaria De Santander, UDES 2002Description: 167 p. + CdOther classification: T 20.02 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional- Sin Visibilidad Dissertation note: Facultad Ingenierías - Ingeniería Civil Ingeniero Civil Universitaria de Santander UDES 2002 Summary: Dentro de los procesos de implementación de los planes municipales y el componente Físico Territorial para el Área Metropolitana, la movilidad juega un papel fundamental en la planificación para el desarrollo de un modelo urbanístico que permita la generación de nuevas centralidades. Los municipios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga tienen como uno de los desafíos más importantes la necesidad de optimizar el movimiento de bienes, servicios y personas. El impacto que tienen los sistemas de transporte en la metrópoli son múltiples y de ellos depende en parte la estructura metropolitana que establece unos patrones en los procesos de planeación y Ordenamiento Territorial, al igual que el mejoramiento de la movilidad, creando una nueva cultura de ciudad, que persigue como resultado la competitividad económica. A partir del crecimiento del Área Metropolitana de Bucaramanga se ha ido consolidando un sistema vial y un sistema de transporte que le permiten a sus habitantes satisfacer sus necesidades de movilización de manera relativamente eficiente. Este sistema ha permitido alguna integración física y funcional, que sin duda se constituye en una de las fortalezas del Área. Sin embargo, la creciente demanda por transporte publico, sobre todo su concentración en los mismos ejes, la concentración de actividades económicas en el centro de la ciudad de Bucaramanga y el aumento en tiempos de viaje de sus habitantes, son entre otros algunos de los factores que generan retos exigentes al AMB en los próximos años. Es así como el Área Metropolitana de Bucaramanga aprovechando los alcances por la Ley 152/94, así como en la Ley 388/97 permite, bajo la dependencia de la Modernización de la Movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga, la cual dentro de su cronograma para ejecutar sus labores establece la necesidad de trabajar con personas capacitadas en el área del transporte, que elaboren los estudios de diagnóstico y formulación de la reorganización del Servicio de Transporte Público Colectivo Actual en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Es entonces, partiendo del estudio planteado por el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) sobre la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) para Bucaramanga, cuando surge la necesidad de estudiar con detenimiento y a profundidad el comportamiento vehicular a lo largo de la vía en estudio, logrando con ello por medio de estudios de tráfico combinados con análisis estadísticos, como se podrán determinar las condiciones actuales que presenta una de las principales vías como la carrera 33 en algunos de sus tramos críticos, comprendidos en sentido norte-sur y sur-norte, para con ello plantear diferentes alternativas de solución que conlleven a mejorar las calidad del servicio que presta tan importante vía, logrando brindar a los usuarios el confort y comodidad que cualquier vía debe prestar.
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Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central UDES- Bucaramanga
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 20.02 H827p (Browse shelf) 1 Ej. 1 Not for loan 009110
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Facultad Ingenierías - Ingeniería Civil Ingeniero Civil
Universitaria de Santander UDES
2002

Dentro de los procesos de implementación de los planes municipales y el componente Físico Territorial para el Área Metropolitana, la movilidad juega un papel fundamental en la planificación para el desarrollo de un modelo urbanístico que permita la generación de nuevas centralidades. Los municipios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga tienen como uno de los desafíos más importantes la necesidad de optimizar el movimiento de bienes, servicios y personas. El impacto que tienen los sistemas de transporte en la metrópoli son múltiples y de ellos depende en parte la estructura metropolitana que establece unos patrones en los procesos de planeación y Ordenamiento Territorial, al igual que el mejoramiento de la movilidad, creando una nueva cultura de ciudad, que persigue como resultado la competitividad económica.
A partir del crecimiento del Área Metropolitana de Bucaramanga se ha ido consolidando un sistema vial y un sistema de transporte que le permiten a sus habitantes satisfacer sus necesidades de movilización de manera relativamente eficiente. Este sistema ha permitido alguna integración física y funcional, que sin duda se constituye en una de las fortalezas del Área. Sin embargo, la creciente demanda por transporte publico, sobre todo su concentración en los mismos ejes, la concentración de actividades económicas en el centro de la ciudad de
Bucaramanga y el aumento en tiempos de viaje de sus habitantes, son entre otros algunos de los factores que generan retos exigentes al AMB en los próximos años.

Es así como el Área Metropolitana de Bucaramanga aprovechando los alcances por la Ley 152/94, así como en la Ley 388/97 permite, bajo la dependencia de la Modernización de la Movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga, la cual dentro de su cronograma para ejecutar sus labores establece la necesidad de trabajar con personas capacitadas en el área del transporte, que elaboren los estudios de diagnóstico y formulación de la reorganización del Servicio de Transporte Público Colectivo Actual en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Es entonces, partiendo del estudio planteado por el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) sobre la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) para Bucaramanga, cuando surge la necesidad de estudiar con detenimiento y a profundidad el comportamiento vehicular a lo largo de la vía en estudio, logrando con ello por medio de estudios de tráfico combinados con análisis estadísticos, como se podrán determinar las condiciones actuales que presenta una de las principales vías como la carrera 33 en algunos de sus tramos críticos, comprendidos en sentido norte-sur y sur-norte, para con ello plantear diferentes alternativas de solución que conlleven a mejorar las calidad del servicio que presta tan importante vía, logrando brindar a los usuarios el confort y comodidad que cualquier vía debe prestar.

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