Estudio del impacto en el medio empresarial de los trabajos de grado desarrollados por los profesionales egresados del programa administracion financiera y de sistemas de la Corporacion Universitaria de Santander, Udes, Bucaramanga

By: Vera Rivera, DorisContributor(s): Arrieta, Olga Ingeniero de Sistemas [Tutor]Material type: Mixed materialsMixed materialsLanguage: Spanish Series: Administracion Financiera y de SistemasPublisher: Bucaramanga Universitaria De Santander, UDES 2001Description: 81 p. + CdOther classification: T 06.01 Dissertation note: Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Administración Financiera y de Sistemas Administrador Financiero y de Sistemas Universitaria de Santander UDES 2001 Summary: La presente investigación busca medir el Impacto en el Medio Empresarial de los Proyectos de Grado de la Corporación Universitaria de Santander, UDES, Bucaramanga, que le permitirá a los Directivos del Programa analizar las fortalezas y debilidades del proceso de formación en el campo profesional especifico para tomar decisiones al respecto a lo largo del desarrollo y crecimiento de la Universidad, su ubicación y Posicionamiento de los mismos, estimando su contribución y reconocimiento social para el cual fue propuesto ese proyecto, el grado de satisfacción alcanzado por la empresa, la contribución tanto al desarrollo personal y profesional del egresado, además es uno de los grandes propósitos que pretende la universidad por intermedio del CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION (C.N.A.), el Ministerio de Educación Nacional, el cual hace énfasis para que las instituciones o el programa establezcan seguimiento de los egresados para establecer, entre otros aspectos, dónde se encuentran y que hacen; que tanto su desempeño profesional es una expresión adecuada de los fines y del compromiso social de la institución; que tanta aproximación hay entre la formación que el programa ofrece y el ejercicio real de los egresados. Dado que la Institución adolece de un sistema de información que permita hacer seguimiento sobre el impacto en el medio empresarial de los Trabajos de Grado desarrollados hasta la fecha en el programa de Administración Financiera y de Sistemas de la Corporación Universitaria de Santander–UDES, Bucaramanga, y la importancia que representa para el programa, para la renovación curricular, permitiendo que con estos sistemas de seguimiento se puedan estimar la contribución social de sus egresados y el reconocimiento social que se les otorga, así como el grado de satisfacción e inconformismo que los propios egresados expresan sobre su formación, el trabajo abarca aspectos puntuales como aspectos personales, ámbito laboral y profesional, área en la cual se desempeña, sí sus ingreso está compensado con la profesión que ejerce, que trascendencia ha tenido su proyecto y la representación que este ha tenido tanto para su vida personal como profesional, sus expectativas, falencias, sugerencias y recomendaciones encontradas a través del desarrollo, su campo profesional y la afinidad que tiene su profesión con la actividad laboral que ejerce, así mismo que transcendencia y reconocimiento ha tenido estos proyectos en las empresas para las cuales fueron propuestas. Por ser este trabajo de investigación va a servir de material de consulta, permitiendo la aplicabilidad hacia otros programas, áreas y por supuesto a otras instituciones, para directivos, docentes y estudiantes, siendo además una plataforma para investigaciones futuras por la continuidad que esta amerita ya que cada semestre permitirá retroalimentar su información y análisis respectivo. En esta investigación podemos decir que inciden dos tipos de investigación: Exploratoria ya que se pretende recopilar y analizar la información aplicada tanto al egresado como al ente empresarial sobre el impacto en el medio empresarial de los Proyectos de Grado del programa de Administración Financiera y de Sistemas, Bucaramanga, llevándola a la base de datos creada para tal fin y Descriptivo ya que con los conocimientos obtenidos en la recopilación y análisis de los proyectos se elaborarán informes que permiten la continuación de la investigación para el mejoramiento y la retroalimentación de la facultad y por que no para ser tomado como referencia en el análisis e implementación de otros programas académicos. A grandes rasgos describe el plan que se formuló para llevar a cabo la presente investigación:  Un primer paso fue determinar la población objeto de estudio, siendo escogidos los 287 proyectos de profesionales egresados de Administración Financiera y de Sistemas, Bucaramanga correspondientes a 561 estudiantes egresados entre el Semestre A de 1997 hasta el B del 2001.  Datos que fueron extractados de archivos existentes en la Facultad, Oficina de Registro y Control y Proyectos que reposan en la Biblioteca. Este proceso fue muy dispendioso, por cuanto no existía un registro total y actualizado para poder determinar con exactitud la población, datos del egresado y nombre de la empresa en donde fue aplicado el proyecto para poder avanzar con el objetivo de nuestra investigación.  Crear una base de datos (Excell), diseñada para almacenar toda la información importante referente a los proyectos de egresados profesionales, con él(los) nombre(s) respectivo(s) del autor del proyecto del programa de Administración financiera y de Sistemas y que fuera de importancia para nuestro análisis y a la vez sirviera de archivo de consulta para la facultad, como son nombre del Egresado, titulo del proyecto, año de graduación, área en que se desarrollo el proyecto, dirección y teléfono.  Después de determinar el total de la población de los proyectos de grado(287), se le aplico el 33.33%, cuyo factor de confiabilidad y validez es aplicable a cualquier proceso de documentación, quedando una muestra de 96 Proyectos, dándole prioridad a aquellos proyectos que fueron enfocados a determinada empresa, para poder cumplir con los objetivos propuestos en esta investigación, cual es medir el impacto empresarial.  El segundo paso fue desarrollar un instrumento (encuesta) tanto para los Egresados como para el ente donde fue desarrollado el proyecto que permitiera la recolección de la información requerida y que tuviera entre otras las siguientes características: Facilidad para diligenciar el formato, para analizar, tabular y presentar los resultados.  El primer instrumento de encuesta utilizado consta de 24 preguntas agrupadas en cuatro bloques así: Datos personales, aspectos laborales, conceptos sobre el proyecto de grado de Administración Financiera y de Sistemas, UDES y desempeño profesional.  El segundo instrumento dirigido al ente empresarial consta de 5 preguntas muy puntuales en torno al proyecto.  Este instrumento se conformó teniendo como modelos trabajos realizados en otras instituciones de educación superior ubicados en la ciudad, como la Universidad Industrial de Santander, UIS, Universidad Cooperativa de Colombia, además fue valorado por Docentes de los diferentes programas y personas conocedoras del ámbito investigativo.  El tercer paso fue confrontar y confirmar la ubicación del Egresado vía telefónica, en reuniones de egresados en el Auditorio de la UDES o de cualquier otra manera; enviarles el instrumento y esperar el diligenciamiento del mismo. Así mismo con la encuesta empresarial diligenciada telefónicamente por ser un cuestionario muy puntual y corto de cinco preguntas.  Por último, se procedió a procesar la información, analizarla y presentar los resultados, en un documento que textual y gráficamente pudiera hacerse fácilmente a los resultados finales.  Es importante destacar una herramienta valiosa que fue pieza clave en la tabulación y análisis de los datos; fue el programa o software llamado S..P.S.S.. Visión 8.0 (support program statistical system); paquete estadístico que permite la introducción de la información en una base de datos de manera sencilla y posteriormente la verificación gráfica y en tablas de la misma. El Departamento de Informática de la UDES, en cabeza del director, fue el facilitador del software necesario. Todo el proceso anteriormente descrito, se llevó a ejecución en el periodo comprendido entre el inicio del periodo académico B del año 2000 hasta el día de la presentación del informe final es decir hasta el mes de Septiembre del 2001.
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Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -
Administración Financiera y de Sistemas Administrador Financiero y de Sistemas
Universitaria de Santander UDES 2001

La presente investigación busca medir el Impacto en el Medio Empresarial de los Proyectos de Grado de la Corporación Universitaria de Santander, UDES, Bucaramanga, que le permitirá a los Directivos del Programa analizar las fortalezas y debilidades del proceso de formación en el campo profesional especifico para tomar decisiones al respecto a lo largo del desarrollo y crecimiento de la Universidad, su ubicación y Posicionamiento de los mismos, estimando su contribución y reconocimiento social para el cual fue propuesto ese proyecto, el grado de satisfacción alcanzado por la empresa, la contribución tanto al desarrollo personal y profesional del egresado, además es uno de los grandes propósitos que pretende la universidad por intermedio del CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION (C.N.A.), el Ministerio de Educación Nacional, el cual hace énfasis para que las instituciones o el programa establezcan seguimiento de los egresados para establecer, entre otros aspectos, dónde se encuentran y que hacen; que tanto su desempeño profesional es una expresión adecuada de los fines y del compromiso social de la institución; que tanta aproximación hay entre la formación que el programa ofrece y el ejercicio real de los egresados.

Dado que la Institución adolece de un sistema de información que permita hacer seguimiento sobre el impacto en el medio empresarial de los Trabajos de Grado desarrollados hasta la fecha en el programa de Administración Financiera y de Sistemas de la Corporación Universitaria de Santander–UDES, Bucaramanga, y la importancia que representa para el programa, para la renovación curricular, permitiendo que con estos sistemas de seguimiento se puedan estimar la contribución social de sus egresados y el reconocimiento social que se les otorga, así como el grado de satisfacción e inconformismo que los propios egresados expresan sobre su formación, el trabajo abarca aspectos puntuales como aspectos personales, ámbito laboral y profesional, área en la cual se desempeña, sí sus ingreso está compensado con la profesión que ejerce, que trascendencia ha tenido su proyecto y la representación que este ha tenido tanto para su vida personal como profesional, sus expectativas, falencias, sugerencias y recomendaciones encontradas a través del desarrollo, su campo profesional y la afinidad que tiene su profesión con la actividad laboral que ejerce, así mismo que transcendencia y reconocimiento ha tenido estos proyectos en las empresas para las cuales fueron propuestas.

Por ser este trabajo de investigación va a servir de material de consulta, permitiendo la aplicabilidad hacia otros programas, áreas y por supuesto a otras instituciones, para directivos, docentes y estudiantes, siendo además una plataforma para investigaciones futuras por la continuidad que esta amerita ya que cada semestre permitirá retroalimentar su información y análisis respectivo.

En esta investigación podemos decir que inciden dos tipos de investigación: Exploratoria ya que se pretende recopilar y analizar la información aplicada tanto al egresado como al ente empresarial sobre el impacto en el medio empresarial de los Proyectos de Grado del programa de Administración Financiera y de Sistemas, Bucaramanga, llevándola a la base de datos creada para tal fin y Descriptivo ya que con los conocimientos obtenidos en la recopilación y análisis de los proyectos se elaborarán informes que permiten la continuación de la investigación para el mejoramiento y la retroalimentación de la facultad y por que no para ser tomado como referencia en el análisis e implementación de otros programas académicos.

A grandes rasgos describe el plan que se formuló para llevar a cabo la presente investigación:
 Un primer paso fue determinar la población objeto de estudio, siendo escogidos los 287 proyectos de profesionales egresados de Administración Financiera y de Sistemas, Bucaramanga correspondientes a 561 estudiantes egresados entre el Semestre A de 1997 hasta el B del 2001.

 Datos que fueron extractados de archivos existentes en la Facultad, Oficina de Registro y Control y Proyectos que reposan en la Biblioteca. Este proceso fue muy dispendioso, por cuanto no existía un registro total y actualizado para poder determinar con exactitud la población, datos del egresado y nombre de la empresa en donde fue aplicado el proyecto para poder avanzar con el objetivo de nuestra investigación.

 Crear una base de datos (Excell), diseñada para almacenar toda la información importante referente a los proyectos de egresados profesionales, con él(los) nombre(s) respectivo(s) del autor del proyecto del programa de Administración financiera y de Sistemas y que fuera de importancia para nuestro análisis y a la vez sirviera de archivo de consulta para la facultad, como son nombre del Egresado, titulo del proyecto, año de graduación, área en que se desarrollo el proyecto, dirección y teléfono.

 Después de determinar el total de la población de los proyectos de grado(287), se le aplico el 33.33%, cuyo factor de confiabilidad y validez es aplicable a cualquier proceso de documentación, quedando una muestra de 96 Proyectos, dándole prioridad a aquellos proyectos que fueron enfocados a determinada empresa, para poder cumplir con los objetivos propuestos en esta investigación, cual es medir el impacto empresarial.

 El segundo paso fue desarrollar un instrumento (encuesta) tanto para los Egresados como para el ente donde fue desarrollado el proyecto que permitiera la recolección de la información requerida y que tuviera entre otras las siguientes características: Facilidad para diligenciar el formato, para analizar, tabular y presentar los resultados.

 El primer instrumento de encuesta utilizado consta de 24 preguntas agrupadas en cuatro bloques así: Datos personales, aspectos laborales, conceptos sobre el proyecto de grado de Administración Financiera y de Sistemas, UDES y desempeño profesional.

 El segundo instrumento dirigido al ente empresarial consta de 5 preguntas muy puntuales en torno al proyecto.

 Este instrumento se conformó teniendo como modelos trabajos realizados en otras instituciones de educación superior ubicados en la ciudad, como la Universidad Industrial de Santander, UIS, Universidad Cooperativa de Colombia, además fue valorado por Docentes de los diferentes programas y personas conocedoras del ámbito investigativo.

 El tercer paso fue confrontar y confirmar la ubicación del Egresado vía telefónica, en reuniones de egresados en el Auditorio de la UDES o de cualquier otra manera; enviarles el instrumento y esperar el diligenciamiento del mismo. Así mismo con la encuesta empresarial diligenciada telefónicamente por ser un cuestionario muy puntual y corto de cinco preguntas.

 Por último, se procedió a procesar la información, analizarla y presentar los resultados, en un documento que textual y gráficamente pudiera hacerse fácilmente a los resultados finales.

 Es importante destacar una herramienta valiosa que fue pieza clave en la tabulación y análisis de los datos; fue el programa o software llamado S..P.S.S.. Visión 8.0 (support program statistical system); paquete estadístico que permite la introducción de la información en una base de datos de manera sencilla y posteriormente la verificación gráfica y en tablas de la misma. El Departamento de Informática de la UDES, en cabeza del director, fue el facilitador del software necesario.

Todo el proceso anteriormente descrito, se llevó a ejecución en el periodo comprendido entre el inicio del periodo académico B del año 2000 hasta el día de la presentación del informe final es decir hasta el mes de Septiembre del 2001.

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