Técnicas Financieras a Utilizar en el Informe Fiscal y Financiero de la Contraloría Departamental.

By: Ariza Arenas, Gloria JanethContributor(s): Vesga Calderón, Yolanda [Autor]Material type: Mixed materialsMixed materialsLanguage: Spanish Series: Administracion Financiera y de SistemasPublisher: Bucaramanga Universitaria De Santander, UDES 2001Description: 102 h + CdOther classification: T 06.01 Dissertation note: Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Administración Financiera y de Sistemas Administrador Financiero y de Sistemas Universitaria de Santander UDES 2001 Summary: La Contraloría Departamental es hoy en día la Institución territorial dentro del contexto administrativo, quien tiene la responsabilidad de rendir un informe a la ciudadanía, garantizando una opinión objetiva con respecto a quienes tienen la responsabilidad de la administración directa de los bienes y recursos públicos y el manejo de la política económica del Departamento. Esa calidad que tiene implícito el cumplimiento de su función constitucional, está fundada en la independencia que le fue garantizada por la Carta Política de 1.991 y en las leyes reglamentarias subsiguientes, al concederle autonomía administrativa y presupuestal. Es así como a partir de ese momento la vigilancia fiscal en Colombia dejó de ser sólo numérico legal, para convertirse en una tarea económica, contable, financiera, física y jurídica. Esa transformación determinó el surgimiento de una nueva dimensión del control fiscal; a este le introdujeron como elementos característicos el control financiero, el control de gestión y el control de resultados, fundamentados en la eficiencia, la eficacia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. La nueva dimensión fiscal se formalizó en la citada ley 42 de 1.993, donde se consideraron como criterios fundamentales del control fiscal la especialización sectorial y la aplicación de un mayor numero de sistemas de evaluación y vigilancia. A partir de la revisión de cuentas, del ejercicio del control financiero, de legalidad, de gestión y resultados, a las contralorías se les dotó de instrumentos para llevar a cabo con mayor alcance su misión. Adicionalmente mediante la ley 106 de 1.993 se le dio luz verde a la reorganización orgánica y administrativa de la entidad. Es importante resaltar que a partir de la constitución de 1.991 se le dio al Control Fiscal en Colombia el doble carácter de posterior y selectivo. De esa manera, en primer lugar la tarea de vigilancia se cumple después de que los encargados de manejar los recursos públicos hayan tomado las decisiones y ejecutado las actividades, operaciones y procesos a ellos encomendados; y en segundo termino, esa función se realiza no sobre todas y cada una de las entidades, recursos y actividades o cuentas, sino sobre la muestra técnicamente elaborada, a partir de la cual se pueden deducir conclusiones precisas sobre el universo respectivo y se pueden sugerir los correctivos a que hubiere lugar. Por lo anterior el informe de control fiscal, que por ley debe rendir a la ciudadanía a través de su órgano de representación la Asamblea Departamental, debe hacer mención al manejo de los recursos por todos aquellas Entidades del orden departamental y particulares que administren fondos, bienes o recursos públicos del mismo orden, en sus diferentes y sucesivas etapas de planeación, recaudo o percepción, conservación, adquisición, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición, sin importar su monto y participación, que estén sometidos a la vigilancia y control fiscal de la Contraloría Departamental de Santander, por disposición constitucional y legal. El informe debe estar soportado en el estudio legal técnico y financiero de las operaciones realizadas por cada una de las Entidades responsables del erario y bajo su control, sobre un periodo determinado. Todo soportado en el deber legal y ético de la Contraloría Departamental de Santander de rendir un informe para que los administradores del Departamento y la ciudadanía en general conozcan el uso, manejo, rendimiento de fondos, bienes y recurso públicos asignados y los resultados obtenidos por el mandato que les ha sido conferido y que han hecho, cada uno de los responsables en el manejo de la administración pública Departamental. Debemos destacar, que la dirección de un informe fiscal está basado en el conocimiento que se tenga de las necesidades de dotar de una herramienta técnica a los responsables de tomar las decisiones del orden administrativo, operativo técnico y judicial en el Departamento, ya que un informe sin los conceptos totales de que nos habla la constitución y la ley 42 de 1.993 explicados anteriormente no solo es una pieza mas de archivo sino que le resta capacidad de reorientación a la política económica, financiera y social de la región. Y es por esto que nuestro estudio esta orientado a entregar en el mas alto grado de aceptación las herramientas financieras y administrativas a utilizar para la presentación del informe fiscal de la Contraloría Departamental de Santander. Informe que esperamos sea la pieza maestra para el conocimiento acertado sobre el manejo de los recursos y cuales son las principales debilidades en la planeación y ejecución de los recursos y de ese estudio se puedan tomar las decisiones económicas y financieras mas acertadas para el desarrollo y crecimiento del Departamento.
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Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -
Administración Financiera y de Sistemas Administrador Financiero y de Sistemas
Universitaria de Santander UDES 2001

La Contraloría Departamental es hoy en día la Institución territorial dentro del contexto administrativo, quien tiene la responsabilidad de rendir un informe a la ciudadanía, garantizando una opinión objetiva con respecto a quienes tienen la responsabilidad de la administración directa de los bienes y recursos públicos y el manejo de la política económica del Departamento.

Esa calidad que tiene implícito el cumplimiento de su función constitucional, está fundada en la independencia que le fue garantizada por la Carta Política de 1.991 y en las leyes reglamentarias subsiguientes, al concederle autonomía administrativa y presupuestal.

Es así como a partir de ese momento la vigilancia fiscal en Colombia dejó de ser sólo numérico legal, para convertirse en una tarea económica, contable, financiera, física y jurídica. Esa transformación determinó el surgimiento de una nueva dimensión del control fiscal; a este le introdujeron como elementos característicos el control financiero, el control de gestión y el control de resultados, fundamentados en la eficiencia, la eficacia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales.
La nueva dimensión fiscal se formalizó en la citada ley 42 de 1.993, donde se consideraron como criterios fundamentales del control fiscal la especialización sectorial y la aplicación de un mayor numero de sistemas de evaluación y vigilancia. A partir de la revisión de cuentas, del ejercicio del control financiero, de legalidad, de gestión y resultados, a las contralorías se les dotó de instrumentos para llevar a cabo con mayor alcance su misión. Adicionalmente mediante la ley 106 de 1.993 se le dio luz verde a la reorganización orgánica y administrativa de la entidad.

Es importante resaltar que a partir de la constitución de 1.991 se le dio al Control Fiscal en Colombia el doble carácter de posterior y selectivo. De esa manera, en primer lugar la tarea de vigilancia se cumple después de que los encargados de manejar los recursos públicos hayan tomado las decisiones y ejecutado las actividades, operaciones y procesos a ellos encomendados; y en segundo termino, esa función se realiza no sobre todas y cada una de las entidades, recursos y actividades o cuentas, sino sobre la muestra técnicamente elaborada, a partir de la cual se pueden deducir conclusiones precisas sobre el universo respectivo y se pueden sugerir los correctivos a que hubiere lugar.

Por lo anterior el informe de control fiscal, que por ley debe rendir a la ciudadanía a través de su órgano de representación la Asamblea Departamental, debe hacer mención al manejo de los recursos por todos aquellas Entidades del orden departamental y particulares que administren fondos, bienes o recursos públicos del mismo orden, en sus diferentes y sucesivas etapas de planeación, recaudo o percepción, conservación, adquisición, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición, sin importar su monto y participación, que estén sometidos a la vigilancia y control fiscal de la Contraloría Departamental de Santander, por disposición constitucional y legal.

El informe debe estar soportado en el estudio legal técnico y financiero de las operaciones realizadas por cada una de las Entidades responsables del erario y bajo su control, sobre un periodo determinado. Todo soportado en el deber legal y ético de la Contraloría Departamental de Santander de rendir un informe para que los administradores del Departamento y la ciudadanía en general conozcan el uso, manejo, rendimiento de fondos, bienes y recurso públicos asignados y los resultados obtenidos por el mandato que les ha sido conferido y que han hecho, cada uno de los responsables en el manejo de la administración pública Departamental.

Debemos destacar, que la dirección de un informe fiscal está basado en el conocimiento que se tenga de las necesidades de dotar de una herramienta técnica a los responsables de tomar las decisiones del orden administrativo, operativo técnico y judicial en el Departamento, ya que un informe sin los conceptos totales de que nos habla la constitución y la ley 42 de 1.993 explicados anteriormente no solo es una pieza mas de archivo sino que le resta capacidad de reorientación a la política económica, financiera y social de la región. Y es por esto que nuestro estudio esta orientado a entregar en el mas alto grado de aceptación las herramientas financieras y administrativas a utilizar para la presentación del informe fiscal de la Contraloría Departamental de Santander. Informe que esperamos sea la pieza maestra para el conocimiento acertado sobre el manejo de los recursos y cuales son las principales debilidades en la planeación y ejecución de los recursos y de ese estudio se puedan tomar las decisiones económicas y financieras mas acertadas para el desarrollo y crecimiento del Departamento.

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